miércoles, 21 de septiembre de 2011

Vías de contagio del SIDA

Está comprobado que el VIH-Sida se transmite directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidos del cuerpo, que son la sangre, el semen, los líquidos pre-eyaculatorios, los flujos vaginales, y la leche materna
.
Técnicamente se puede decir que esta enfermedad no se contagia, porque el virus no pasa de una persona infectada a una sana por medio del aire, el agua o los alimentos, tampoco por tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de las personas enfermas como sucede con otras enfermedades infecciosas.
Esto es importante porque el contagio de algunas enfermedades a veces no es fácil evitarlo, sin embargo la transmisión del VIH, es totalmente prevenible por lo que se puede evitar fácilmente.
Se puede resumir en tres modos de contagio:

1º por relaciones sexuales: cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Esta se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidospreeyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.
2º por la relación materno-filial durante el embarazo: es la llamada vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33% de los niños de madres portadoras nacen infectados.
Actualmente existen métodos para que aplicados oportunamente en las madres embarazadas portadoras y en el niño, disminuyan considerablemente la probabilidad de transmisión.
Por eso es muy importante que cuando la madre considere que está en riesgo, se practique un análisis antes de embarazarse para poder prevenir daños al hijo o hija.
Como la transmisión a través de la lactancia materna también es posible, la mamá infectada no debe dar el pecho a su hijo, porque si bien está comprobado que en el adulto, la boca no es una vía de entrada del VIH, a menos que se tenga una eyaculación en ella, en el caso del bebé sí lo es.
Existen dos factores de riesgo importantes para la transmisión del virus al bebé durante la lactancia, uno que su sistema inmunológico no está suficientemente maduro y otro es que el bebé mama varias veces al día y las constantes exposiciones al virus aumentan el riesgo de infección por lo que la lactancia materna debe suplirse por leche suplementaria.
3º por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas): La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud.

7 comentarios:

  1. “cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana”

    ¿Esto entonces, significa que el contacto sexual con una persona contagiada no siempre le transmite el VIH a la otra? Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. claro, no es 100% es una probabilidad. Muy alta, pero una probabilidad

    ResponderEliminar
  3. Estas tres formas de contaminacion son las unicas o pueden ser mas ?? las que pusiste son las mas conocidas?

    ResponderEliminar
  4. He escuchado varias veces que el sida no puede sobrevivir al contacto con el oxígeno, ¿Es cierto este dato que me han otorgado?, si lo es,¿Las jeringas están selladas al vacío que uno se puede contagiar?

    ResponderEliminar
  5. En Chile en la cuidad de Iquique una persona con problemas mentales que tenia sida genero pánico colectivo por que se enterraba chiches en su cuerpo y los dejaba contaminados con su sangre en los asientos de las micros de la ciudad, ¿Es posible ese tipo de contagio?

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tipo de tratamientos existen para combatir los síntomas del SIDA?

    ResponderEliminar
  7. Es de mucha utilidad mostrar a la poblacion como se contagia el Sida, ya que mucha gente piensa que tocando a la persona enferma uno se contagia.

    ResponderEliminar