miércoles, 21 de septiembre de 2011

El origen del Sida

La investigación de SIDA  es como una perpetua búsqueda del Santo Grial: desarrollar una vacuna, crear medicamentos que puedan curar la enfermedad y, tanto por razones históricas como por su utilidad para un posible tratamiento, descubrir cómo y cuando apareció el virus. La muestra más antigua de sangre humana infectada con el VIH data de 1959; el árbol genealógico de virus no registra antecedentes previos.

Los científicos del Laboratorio nacional de Los Alamos, en Estados Unidos, han descubierto con la ayuda de un complejo programa informático, algo que podría ser la verdadera raíz de este árbol. Midiendo la velocidad de mutación del virus desde que comenzó su epidemia, han calculado que el VIH hizo su primmer aparición alrededor de 1930. La investigación no especifica se el virus se manifestó primero en los humanos o en los chimpancés, pero la teoría predominante es que los animales infectados transmitieron el virus al hombre.


De ser así, esta fecha pondría entredicho diversas teorías, muy controvertidas, que pretenden situar el comienzo de la epidemia en los años 50's, específicamente en las vacunas experimentadas contra la polio preparadas con tejidos en chimpancés y probadas en algunos lugares de Africa. El escenario más verosímil es que el virus pasó de los animales a los seres humanos, cuando la sangre infectada de los chimpancés se mezclo con la de los seres humanos.

A pesar de que el modelo obtenido mediante la computadora no es tan convincente como el virus mismo, el hecho de que no haya muestras de sangre fiables obtenidas por décadas anteriores hace que aquel sea, probablemente lo más coincidente que los investigadores puedan acercarse a las raíces de la epidemia del SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario