domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Qué es el VIH sida?

VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA, este virus provoca el desarrollo de la enfermedad debido a las consecuencias de la destrucción progresiva del sistema inmunitario de las defensas del organismo. El genoma de dicho virus es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta.

Se dice que una persona padece de SIDA cuando su organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Es decir, SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra ciertas enfermedades e infecciones. También se presentan infecciones  que aprovechan la oportunidad que les brinda el sistema inmune debilitado y producen enfermedad.

3 comentarios:

  1. Me perecería muy interesante que publicaran cuales son los métodos correspondientes que se utilizan para diagnosticar el virus de VIH ya que no es suficiente informacion que se entrega que si una persona no puede detener un virus necesariamente tenga SIDA.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La informacion esta muy buena pero tengo una duda si una madre tiene VIH sida y esta embaraza , y el feto no esta infectado por que pasa eso?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. No es que todas las madres contagien a sus fetos, si no que existe una probabilidad. La cual es de un aproximado de 40% (muy alto) Pero con el tratamiento apropiado el riesgo puede reducirse a menos del 2%.

    Por lo general el seguimiento de la mujer seropositiva (contagiada del virua) va a ser, durante el embarazo, similar al de otras mujeres, al que se añadirán las pruebas específicas para su enfermedad. Hay que tener en cuenta algunas peculiaridades:

    Las pruebas invasoras como la amniocentesis (la introducción de una aguja en el abdomen para llegar al útero y tomar muestras del líquido amniótico, que rodea al feto, y que nos permite conocer la presencia de malformaciones fetales) pueden aumentar el riesgo de infección al bebé. Por ello, se debe valorar mucho el riesgo/beneficio al realizar esta prueba. El médico deberá explicar claramente a la paciente las posibilidades de que la malformación exista y hasta que punto es preciso realizar esta prueba o si existen otras alternativas. En algunos casos será conveniente hacerla y se hará, asumiendo un posible aumento del riesgo de contagio del bebé.
    Con el resto de las pruebas invasoras como el análisis de sangre del cordón umbilical o las muestras de placenta ocurre lo mismo, por lo que hay que hacer una valoración precisa de su indicación.
    La rotura de la bolsa amniótica aumenta el riesgo de contagio. Se debe evitar en el momento del parto. Si se rompe antes de tiempo, hay que provocarlo en un plazo máximo de 4 horas.

    ResponderEliminar