miércoles, 21 de septiembre de 2011

Como el Vih perjudica al sistema Inmunologico

La estructura del VIH es parecida a la de otros virus. El VIH tiene un núcleo de material genético rodeado por una capa protectora, llamada cápside. El material genético que hay en ese núcleo es el ácido ribonucleico (ARN) que contiene la información que el virus necesita para reproducirse y para realizar otras funciones. Se podría decir que el ARN es como el conjunto de reglas que el virus obedece para vivir.

En el caso del VIH, el ARN del virus tiene una proteína llamada "transcriptasa inversa" que es fundamental para la reproducción del virus dentro de la célula T. Explicaremos la función de la transcriptasa inversa, que significa "escribir al revés", más adelante en cuando hablemos de cómo el VIH infecta a la célula T.

El VIH, como los demás virus, tiene proteínas específicas particulares que se llaman antígenos. Estos antígenos cumplen varias funciones en la reproducción de un virus.


En el caso del VIH, dos antígenos, el gp120 y el gp41, permiten al virus conectarse a las células T e infectarlas. Estos antígenos se encuentran en la superficie del virus.

Vamos a ver la estructura de la célula T. Las células T son el blanco principal del VIH en la sangre y actúan como el anfitrión que el virus necesita para reproducirse. (También los macrófagos, las células B, los monocitos y demás células pueden ser infectados por el VIH). La célula T posee un núcleo que contiene material genético en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico).

El ADN contiene toda la información necesaria para el funcionamiento de la célula. La diferencia entre el ARN y el ADN es que el primero es un solo hilo de material genético y el segundo es un hilo doble. Esta diferencia es importantísima en el proceso de infección de la célula T por el VIH.

Una parte importante de la célula T es el receptor CD4.
El receptor CD4 es una proteína en la superficie de la célula T. El antígeno gp120 del virus es la imagen idéntica del CD4. Cuando un VIH choca con una célula T, el gp120 del virus se conecta al receptor CD4 de la célula T. Por eso, el CD4 se llama punto receptor del VIH.


Cuando el VIH logra conectarse a la célula T, el siguiente paso es inyectar su núcleo en la célula. Este núcleo del virus contiene el ARN del virus y la transcriptasa inversa (fig. E).

Una vez dentro de la célula, el cápside va a disolverse, liberando al ARN y a la transcriptasa inversa. Luego, para infectar a la célula T completamente, el ARN del virus debe entrar al núcleo de la célula (donde puede cambiar las reglas de la célula T y convertirla en una fábrica del virus). Pero, para que esto pase, debe tener lugar antes una transformación importante.

Normalmente, el núcleo de la célula T se comunica con las demás partes de la célula usando su ADN y convirtiéndolo en ARN y mandándolo fuera del núcleo. (En todas nuestras células el ARN actúa como mensajero entre el núcleo y el resto de la célula. El ADN fabrica ARN y lo manda fuera a llevar órdenes.) El pasaporte del material genético para salir del núcleo es convertirse en ARN de un solo hilo. De igual modo, para entrar, el pasaporte es convertirse en ADN de doble hilo.


El ARN del virus debe convertirse en ADN para poder llegar al núcleo. La transcriptasa inversa permite al ARN tomar material de la célula y escribir al revés un doble hilo de ADN (fig. F).


El VIH es un retrovirus debido a su capacidad de cambiar el ARN en ADN, invirtiendo el proceso natural de las células. Esto se hace con la sustancia transcriptasa inversa. Los retrovirus son una familia especial de virus formada por unos pocos virus conocidos.

El ADN del virus, ya transformado, se introducirá en el núcleo de la célula T y se aunará al material genético de la célula T (un proceso similar a un "virus" en el programa de una computadora) (fig. G). A partir de entonces, si la célula T es activada, no funcionará como es debido, sino como una fábrica de nuevos virus.

Como actúa el virus en el cuerpo del huésped

Como actúa el virus en el cuerpo del huésped
Esta enfermedad se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4 la cual es la encargada de coordina la respuesta de los  glóbulos blancos y anticuerpos que atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano.


Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.
Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar.
Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

El origen del Sida

La investigación de SIDA  es como una perpetua búsqueda del Santo Grial: desarrollar una vacuna, crear medicamentos que puedan curar la enfermedad y, tanto por razones históricas como por su utilidad para un posible tratamiento, descubrir cómo y cuando apareció el virus. La muestra más antigua de sangre humana infectada con el VIH data de 1959; el árbol genealógico de virus no registra antecedentes previos.

Los científicos del Laboratorio nacional de Los Alamos, en Estados Unidos, han descubierto con la ayuda de un complejo programa informático, algo que podría ser la verdadera raíz de este árbol. Midiendo la velocidad de mutación del virus desde que comenzó su epidemia, han calculado que el VIH hizo su primmer aparición alrededor de 1930. La investigación no especifica se el virus se manifestó primero en los humanos o en los chimpancés, pero la teoría predominante es que los animales infectados transmitieron el virus al hombre.


De ser así, esta fecha pondría entredicho diversas teorías, muy controvertidas, que pretenden situar el comienzo de la epidemia en los años 50's, específicamente en las vacunas experimentadas contra la polio preparadas con tejidos en chimpancés y probadas en algunos lugares de Africa. El escenario más verosímil es que el virus pasó de los animales a los seres humanos, cuando la sangre infectada de los chimpancés se mezclo con la de los seres humanos.

A pesar de que el modelo obtenido mediante la computadora no es tan convincente como el virus mismo, el hecho de que no haya muestras de sangre fiables obtenidas por décadas anteriores hace que aquel sea, probablemente lo más coincidente que los investigadores puedan acercarse a las raíces de la epidemia del SIDA.

La definición del sida

Las personas que desarrollan síntomas recibirán un diagnóstico de SIDA si su situación entra dentro de ciertos criterios establecidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). CDC es una oficina federal en Atlanta, Georgia, que monitorea todas las enfermedades infecciosas en los Estados Unidos. Los doctores que diagnostican el SIDA en un paciente deben reportar el diagnóstico a los CDC.
La definición del SIDA de los CDC ha cambiado varias veces desde que comenzó la epidemia. Los cambios han sucedido conforme se tiene más información sobre la enfermedad y es posible incluir a más personas que desarrollan síntomas o inmunodeficiencia. La definición se aplica a cualquier persona que:
•Sea VIH positiva, y además
•Tenga un conteo de células T de 200 o menos, o bien una o más de las enfermedades oportunistas.


En los Estados Unidos, el VIH difiere de comunidad a comunidad, dependiendo de si existen o no programas de intercambio de jeringas (que pueden reducir la transmisión entre los consumidores de drogas), de si se ofrece una educación continua (como se hace en ciertas áreas urbanas) o no; de si la población puede recibir mensajes en su propio idioma y si estos mensajes son apropiados culturalmente; del nivel de discriminación que existe, y dependiendo de muchas otras razones (económicas, políticas, culturales y demográficas). Todos estos aspectos repercuten en el grado de conocimiento y capacidad de la población de protegerse y tener acceso a tratamientos y servicios.
Es importante hace hincapié en el hecho de que la gente no contrae el VIH por el sitio donde vivan, o el grupo social al que pertenezcan, ni por su orientación sexual. Lo que hace que el VIH se transmita, más o menos fácilmente, depende de ciertos comportamientos. Sí es muy cierto que las circunstancias en la vida de cada persona pueden llevarle a estar más cerca de actividades que pueden ser riesgosas.

V.H.I

El virus del sida
V -- Virus -- Porque este organismo, como todos los demás virus, es incapaz de reproducirse por sí solo. El VIH se reproduce solamente al invadir células humanas.

I -- de Inmunodeficiencia -- Porque el efecto de este virus es crear una deficiencia, un impedimento al funcionamiento apropiado del sistema inmunológico del cuerpo.

H -- Humana -- Porque el virus solo puede ser contraido por seres humanos.


El VIH es el virus que, en la opinión de la mayoría de los investigadores, causa el SIDA. Otros creen que el VIH puede causar el SIDA solo si se da en combinación de un "co-factor" (algún otro virus o condición aún no identificada).
Algunos científicos han presentado recientemente informes sobre casos en que las personas tienen una pronunciada inmunodeficiencia pero sin rastro de infección por VIH. Ciertos investigadores sospechan la existencia de un virus diferente.
Otros creen que tales inmunodeficiencias proceden de otras causas. Es preciso hacer más investigaciones para aclarar esos casos.
Sin embargo, debido al hecho de que la gran mayoría de los investigadores creen que el VIH es la única causa del SIDA, o al menos la causa fundamental, nos referimos a menudo al VIH como al "virus del SIDA".

SINDRÓME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

S -- Síndrome -- Porque cuando alguien se enferma de SIDA puede experimentar un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.

I -- de Inmuno -- Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo, la parte del cuerpo que usualmente trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus.

D -- Deficiencia -- Porque hace que el sistema inmunológico sea deficiente, es decir, que no funcione correctamente.

A -- Adquirida -- Porque es una afección que uno puede contraer. La enfermedad no se transmite genéticamente.

Vías de contagio del SIDA

Está comprobado que el VIH-Sida se transmite directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidos del cuerpo, que son la sangre, el semen, los líquidos pre-eyaculatorios, los flujos vaginales, y la leche materna
.
Técnicamente se puede decir que esta enfermedad no se contagia, porque el virus no pasa de una persona infectada a una sana por medio del aire, el agua o los alimentos, tampoco por tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de las personas enfermas como sucede con otras enfermedades infecciosas.
Esto es importante porque el contagio de algunas enfermedades a veces no es fácil evitarlo, sin embargo la transmisión del VIH, es totalmente prevenible por lo que se puede evitar fácilmente.
Se puede resumir en tres modos de contagio:

1º por relaciones sexuales: cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Esta se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidospreeyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.
2º por la relación materno-filial durante el embarazo: es la llamada vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33% de los niños de madres portadoras nacen infectados.
Actualmente existen métodos para que aplicados oportunamente en las madres embarazadas portadoras y en el niño, disminuyan considerablemente la probabilidad de transmisión.
Por eso es muy importante que cuando la madre considere que está en riesgo, se practique un análisis antes de embarazarse para poder prevenir daños al hijo o hija.
Como la transmisión a través de la lactancia materna también es posible, la mamá infectada no debe dar el pecho a su hijo, porque si bien está comprobado que en el adulto, la boca no es una vía de entrada del VIH, a menos que se tenga una eyaculación en ella, en el caso del bebé sí lo es.
Existen dos factores de riesgo importantes para la transmisión del virus al bebé durante la lactancia, uno que su sistema inmunológico no está suficientemente maduro y otro es que el bebé mama varias veces al día y las constantes exposiciones al virus aumentan el riesgo de infección por lo que la lactancia materna debe suplirse por leche suplementaria.
3º por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas): La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Como actúa el virus en el cuerpo del huésped

Esta enfermedad se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4 la cual es la encargada de coordina la respuesta de los  glóbulos blancos y anticuerpos que atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano.


Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

¿Qué es el VIH sida?

VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA, este virus provoca el desarrollo de la enfermedad debido a las consecuencias de la destrucción progresiva del sistema inmunitario de las defensas del organismo. El genoma de dicho virus es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta.

Se dice que una persona padece de SIDA cuando su organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Es decir, SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra ciertas enfermedades e infecciones. También se presentan infecciones  que aprovechan la oportunidad que les brinda el sistema inmune debilitado y producen enfermedad.